Virus respiratorios: ¿cómo protegerse?

Un hombre recién vacunado en un consultorio médico espera a que una médica le coloque una curita.

En Chile, es común que en ciertas épocas del año los virus respiratorios sean más frecuentes. Especialmente durante la temporada invernal, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) aumentan en todo el país, debido a una mayor circulación de virus en el ambiente y al grado de exposición tanto dentro como fuera de los hogares.

En Bupa Seguros, nos preocupamos por tu bienestar y por eso queremos informarte todo sobre los virus respiratorios, cómo están afectando al sistema de salud y qué puedes hacer para protegerte.

¿Qué son los virus respiratorios?

Los virus respiratorios son un grupo de agentes infecciosos que atacan el sistema respiratorio, afectando las vías nasales, la garganta y los pulmones. Pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común, hasta infecciones graves como la neumonía.

¿Qué virus respiratorios circulan en Chile?

Este año, el Ministerio de Salud (Minsal) ha activado la alerta sanitaria debido al preocupante aumento de contagios por virus respiratorios a nivel nacional. Un informe del Instituto de Salud Pública (ISP) publicado a mediados de marzo reveló un incremento notable (43%) de casos positivos de infección por diversos virus respiratorios, especialmente en niños, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Algunos de los virus respiratorios que se propagan actualmente y que han aumentado el número de ocupación de camas críticas en el territorio nacional son:

COVID-19

La subvariante JN.1, también conocida como "Pirola", es una variante del virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19). Se transmite con mucha más facilidad y sus síntomas son similares a los de otras variantes: tos constante, fiebre, congestión nasal, dolor de garganta/cabeza y dolores musculares/corporales.

Rinovirus

Los rinovirus son un grupo de virus que se encuentran principalmente en las secreciones nasales y faríngeas. Se propagan fácilmente de una persona a otra, a través del contacto con superficies contaminadas o con microgotas expulsadas al toser o estornudar

Son los principales responsables del resfriado común, una enfermedad respiratoria leve que afecta a millones de personas en todo el mundo cada año.

Influenza tipo A

La influenza tipo A, también conocida como gripe A, es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por un cuadro agudo que puede incluir fiebre, agotamiento, dolores musculares y cefalea, seguido de tos, dolor de garganta y congestión nasal. En algunos casos, puede causar náuseas, vómitos y diarrea.

Aunque suele confundirse con un resfriado común, la influenza (o gripe) puede evolucionar a una bronquitis obstructiva e insuficiencia respiratoria si se agrava la sintomatología.

Virus respiratorio sincitial (VRS)

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus que afecta severamente a niños menores de 1 año, adultos mayores y personas con condiciones médicas graves. Habitualmente, se manifiesta con congestión nasal, tos (al principio seca, luego con flema), fiebre, poco apetito y dificultad para respirar, pudiendo progresar a una bronquiolitis si no se trata adecuadamente.

Imagen foto_00000127

Evolución de los virus respiratorios en Chile

En Chile, los virus respiratorios, especialmente la influenza, están generando una alta ocupación de camas críticas en la red asistencial de salud.

Según datos del Departamento de Planificación Presupuestaria y Gestión de la Información del Ministerio de Salud (Minsal), hasta finales de mayo del 2024, el 92,2% de las 4.227 camas críticas de adultos estaban ocupadas (93,3% en el sector público y 90,1% en el privado). Este escenario, dificulta la capacidad de respuesta del sistema de salud ante otras condiciones médicas también urgentes.

Frente a esta situación, la adopción de medidas preventivas son fundamentales para prevenir las enfermedades respiratorias.

¿Cómo prevenir la propagación de los virus respiratorios?

Para protegerte de los virus respiratorios, adopta las siguientes medidas preventivas:

  • Lávate frecuentemente las manos —con agua y jabón, durante al menos 20 segundos—, sobre todo después de estornudar, toser y/o limpiarte la nariz. En el caso de que no tengas acceso a agua y jabón, usa un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantén una distancia de al menos un metro de otras personas, especialmente si presentan alguno de los síntomas respiratorios mencionados anteriormente.
  • Usa mascarilla en lugares cerrados y cuando no puedas mantener el distanciamiento social.
  • Evita compartir comidas, vasos, platos, cubiertos, etcétera.
  • Ventila los espacios cerrados para reducir la concentración de virus en el aire.
  • Limpia regularmente las superficies de contacto frecuente con desinfectantes.
  • Vacúnate contra la influenza y el COVID-19.

¿Qué hacer si presentas síntomas?

Si sospechas que tienes una infección respiratoria, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Quédate en casa y evita el contacto con otras personas.
  2. Mantente hidratado y descansa.
  3. Si necesitas salir, utiliza una mascarilla y evita el contacto con superficies de uso común.
  4. Busca atención médica si presentas síntomas severos, como dificultad para respirar, dolor en el pecho o fatiga.

Somos tu aliado en salud integral

Protegerse y vacunarse de los virus respiratorios en invierno es esencial para reducir el riesgo de infección y evitar complicaciones graves de salud. Por eso, en Bupa Seguros, ponemos a tu disposición una amplia variedad de seguros complementarios, con los que tendrás acceso a atención médica de primer nivel y podrás disfrutar de consultas de medicina general ilimitadas*. Todo, para garantizar tu bienestar y el de tu familia siempre que lo necesiten.

Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios y la oferta completa de productos que tenemos para ti, visita nuestra web, escríbenos o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000.

*Los seguros ofrecidos pueden estar sujetos a un tope de valor por consulta según el tipo de plan contratado. Se recomienda revisar los términos y condiciones específicos de cada póliza para más detalles.

Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

 

 

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo