Síntomas de gastroenteritis: cómo reconocerla
La gastroenteritis es un malestar abdominal, común e incómodo, que puede afectar tu bienestar de manera significativa, por lo que conocer sus síntomas, causas y la forma de prevenirlo es clave para garantizar y mantener tu salud gastrointestinal.
En Bupa Seguros, te explicamos cómo identificar y prevenir esta enfermedad, de manera que logres proteger la salud de tu aparato digestivo eficazmente.
¿Qué es la gastroenteritis?
La gastroenteritis es una inflamación del revestimiento estomacal y de los intestinos grueso y delgado, causada principalmente por tres tipos de microorganismos infecciosos: virus, bacterias y parásitos.
Se produce debido a una alteración de la función normal del intestino, que afecta la capacidad del cuerpo para absorber líquidos y nutrientes esenciales (específicamente, sales minerales y electrolitos como calcio, hierro, magnesio o potasio), haciendo que estos se pierdan más rápidamente al vomitar o a través de las heces.
Síntomas de la gastroenteritis
Teniendo en cuenta que los síntomas de la gastroenteritis varían dependiendo su causa, los más comunes son:
- Diarrea persistente, que podría tener sangre y mucosidad, o ser acuosa y espumosa.
- Náuseas y vómitos frecuentes.
- Fiebre, generalmente inferior a 38 °C.
- Calambres o dolores abdominales intensos.
- Distensión abdominal.
- Deshidratación, presentada en forma de boca seca, orina oscura y sensación de mareo.
- Dolores ocasionales de cabeza o musculares.
- Cansancio.
- Pérdida de peso.
Estos síntomas suelen aparecer de manera rápida y pueden durar desde unas horas hasta varios días. Si no se tratan a tiempo, pueden ocasionar complicaciones graves, sobre todo en bebés, niños pequeños, personas mayores o quienes tengan un sistema inmune debilitado.
Causas
Las causas principales de la gastroenteritis son:
- Virus, como norovirus, rotavirus, adenovirus y astrovirus.
- Bacterias, como Escherichia coli o Salmonella, las cuales suelen encontrarse tanto en el agua no potable como en alimentos contaminados o mal cocidos, y que pueden transmitirse de persona a persona por vía fecal-oral.
- Parásitos, como Giardia intestinalis, Cryptosporidium parvum o Entamoeba histolytica, que se adhieren a la pared intestinal y provocan náuseas, vómitos, diarrea sanguinolenta, cólicos abdominales y malestar general.
¿Cómo prevenir la gastroenteritis?
- Lava tus manos frecuentemente y de forma adecuada, con agua y jabón.
- Asegúrate de cocinar por completo y a la temperatura correcta para eliminar cualquier bacteria o microorganismo potencialmente infeccioso.
- Consume agua potable, especialmente si te encuentras en lugares donde el acceso al agua limpia es limitado.
- Mantén las superficies de tu casa limpias y desinfectadas (particularmente las de la cocina) para evitar la propagación de gérmenes.
- Lava con agua caliente la ropa de vestir y de cama, contaminadas, para prevenir la propagación de bacterias.
- No compartas cubiertos, vasos, platos ni toallas en casa.
- Evita el contacto cercano con personas que padecen esta afección.
- Considera la vacunación contra el rotavirus.
Protege tu salud gastrointestinal con nosotros
El tomar pequeñas medidas en tu día a día para prevenir la gastroenteritis no solo te ayudará a proteger tu salud, sino también la de quienes te rodean. Por eso, en Bupa Seguros te ofrecemos una amplia variedad de seguros complementarios de salud, que te brindan acceso a los chequeos y cuidados médicos que necesites para proteger tu sistema digestivo.
Conoce más sobre la oferta completa de productos que tenemos disponible para ti visitando nuestra web o comunicándote con nuestro Contact Center a través del 600 391 9000.