Síndrome de burnout: 5 medidas de prevención
¿Has oído hablar del síndrome de fatiga laboral? Es un concepto relacionado con la desmotivación y al estrés crónico que puede afecta la salud física y mental de los colaboradores, así como también el entorno laboral.
¿Has oído hablar del síndrome de fatiga laboral? Es un concepto relacionado con la desmotivación y al estrés crónico que puede afecta la salud física y mental de los colaboradores, así como también el entorno laboral.
Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de interés, negatividad y agotamiento laboral. Por eso, es muy importante identificar sus causas y síntomas para prevenirla a tiempo.
Si quieres saber cómo combatir la fatiga laboral, ¡Continúa leyendo!
¿Qué es el síndrome de Burnout?
También conocida como "Síndrome de la Persona Quemada" o "Síndrome de Fatiga Laboral", se trata de una enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocada por la prolongación del estrés que, cuando no se trata a tiempo, puede provocar agotamiento emocional y físico en las personas. Lo anterior, se puede reflejar a través de sentimientos de resentimiento, desesperanza, pérdida de interés y desgaste profesional.
Tal como su nombre lo indica, esta enfermedad afecta directamente el rendimiento y productividad de los colaboradores, perjudicando tanto su vida laboral como personal.
Síndrome de burnout y sus síntomas
No existe una forma única en la que se puede manifestar este síndrome, sin embargo, es muy usual experimentar sensaciones como:
- Irritabilidad
- Desilusión
- Dolores musculares
- Estrés y ansiedad
- Agotamiento físico
- Insomnio
- Insatisfacción
- Entre otros.
Causas del síndrome de burnout
Son múltiples los motivos por los que se puede producir agotamiento mental y emocional
- Mal clima laboral
- Problemas para equilibrar la vida personal y laboral
- Monotonía en el trabajo
- Expectativas poco claras
- Aislamiento en el trabajo
- Incompatibilidad objetivos personales y laborales
- Sobrecarga de tareas.
Síndrome de Burnout y su tratamiento
La atención psicológica es el tratamiento más efectivo para combatir el desgaste emocional y físico de esta enfermedad. Será el profesional a cargo quien brinde herramientas, escucha activa y consejos que ayudarán a sobrellevar esta situación y mejorar el bienestar de la persona afectada.
¿Cómo prevenir el desgaste laboral?
A continuación, te compartimos 5 maneras para prevenir el burnout y mejorar tu salud mental:
- Realiza actividad física: Puedes practicar algún deporte o actividad que disfrutes. Puedes probar las caminatas, el yoga o andar en bicicleta.
- Mejora tu higiene del sueño: Practicar buenos hábitos del sueño es muy importante. Dormir bien te permitirá realizar tus tareas diarias de mejor manera.
- Ten una red de apoyo: Rodéate de amigos y familiares para sobrellevar estas emociones. Te sentirás comprendido y apoyado.
- Encuentra valor en tu trabajo: Intenta recordar cuáles son los aspectos que más valoras de tu quehacer profesional y establece nuevos objetivos si es necesario.
- Realiza cambios en tu estilo de vida: Establece tiempos libres y de ocio para realizar actividades que te generen placer y te saquen de la rutina.