Prediabetes: Causas, síntomas y tratamiento
La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente elevados como para diagnosticar diabetes tipo 2. Es fundamental tomar medidas a tiempo, ya que, de no hacerlo, esta condición puede evolucionar hacia la diabetes.
En Bupa Seguros, te explicamos qué es, cuáles son sus causas, síntomas y la importancia del tratamiento preventivo para proteger tu salud.
¿Qué es la prediabetes?
Es una «señal de advertencia» del cuerpo, que ocurre cuando este comienza a tener problemas para regular los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.
Cuando una persona tiene prediabetes, las células de su cuerpo no responden de forma normal a la insulina y, con el tiempo, la cantidad de azúcar en la sangre aumenta por encima del valor normal, pero no tanto como para que se considere diabetes.
En consecuencia, la persona prediabética es más propensa a desarrollar diabetes tipo 2, complicaciones diabéticas y otras enfermedades relacionadas, como accidentes cerebrovasculares o afecciones cardíacas.
Causas
Si bien la prediabetes no tiene una causa única, es cierto que quienes la sufren presentan dificultades para procesar correctamente la glucosa. Esto se debe a ciertos factores de riesgo relacionados con su estilo de vida y la genética, entre los que se incluyen:
- Falta de actividad física regular y estilo de vida sedentario.
- Obesidad o exceso de peso, especialmente si se concentra en la zona del abdomen.
- Una dieta poco saludable, caracterizada por un alto consumo de azúcares y grasas saturadas.
- Un historial de familiares directos (padres o hermanos) con diabetes tipo 2.
- Edad avanzada, especialmente después de los 45 años.
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Fumar tabaco.
Síntomas de la prediabetes
Generalmente, la mayoría de las personas no presenta síntomas claros; no obstante, algunas pueden experimentar síntomas leves como:
- Aumento de sed, apetito y frecuencia urinaria.
- Fatiga constante.
- Visión borrosa.
- Cambios ligeros de peso sin explicación aparente.
Dado que estos síntomas pueden pasar desapercibidos, es fundamental realizar chequeos de rutina con un especialista para detectar la prediabetes a tiempo.
¿Cómo se diagnostica?
Con una serie de análisis de sangre, que miden los niveles de glucosa y evalúan cómo tu cuerpo la procesa.
Los siguientes exámenes son los más comunes para detectar esta afección:
1- Examen de glucosa en sangre en ayunas
Con este estudio se miden los niveles de glucosa después de no consumir alimentos o bebidas (excepto agua) por al menos 8 horas. Se considera un indicador de riesgo cuando los niveles están entre 100 y 125 mg/dL.
2- Prueba de tolerancia a la glucosa
Este examen, evalúa cómo procesa tu cuerpo la glucosa después de haber ingerido una bebida azucarada. Se considera prediabetes si los resultados son de 140 a 199 mg/dL, 2 horas después de haberla comenzado.
3- Examen de hemoglobina glicosilada (HbA1c)
Esta prueba indica el promedio de glucosa presente en tu sangre durante los últimos 3 meses. Se considera un signo de alerta si los resultados son del 5.7 al 6.4 %.
Si los resultados de cualquiera de estos exámenes indican prediabetes, es importante tomar medidas para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2. Para esto, es fundamental consultar a tu médico para definir el mejor plan de acción según tu situación y realizar un seguimiento adecuado.
¿Se puede revertir la prediabetes?
Sí, es posible revertirla adoptando hábitos saludables que ayuden a controlar los niveles de glucosa en la sangre y a mejorar la salud en general. Algunos de estos hábitos incluyen:
- Reduce el consumo de azúcares y grasas procesadas, e incrementa las cantidades de frutas, verduras y proteínas magras en tus comidas.
- Realiza al menos 150 minutos de actividad física a la semana.
- Mantén un peso saludable.
- Practica técnicas de relajación que te ayuden a manejar el estrés y mejorar la resistencia a la insulina.
- Prioriza el sueño suficiente y de calidad.
- Evita el consumo de alcohol y tabaco.
- Realiza chequeos médicos regulares.
Controla tu salud metabólica con nosotros
La prediabetes es una advertencia importante al momento de detectar a tiempo y prevenir la diabetes tipo 2. Por eso, en Bupa Seguros te ofrecemos una gran variedad de seguros complementarios que te dan acceso a los chequeos preventivos que necesitas para monitorear y controlar tus niveles de azúcar en sangre.
Si deseas conocer más sobre la oferta completa de productos que tenemos disponibles para ti, visita nuestra web o comunícate con nuestro Contact Center a través del 600 391 9000.