¿Para qué sirve el tratamiento de conducto?

Odontólogo realizando un tratamiento de conducto a una paciente en su consultorio.

El tratamiento de conducto es uno de los procedimientos dentales más efectivos para salvar dientes dañados o infectados, aliviar el dolor y prevenir complicaciones graves.

En Bupa Seguros, te explicamos qué es, cómo se realiza y algunos de los beneficios que ofrece.

¿Qué es el tratamiento de conducto?

También conocido como «endodoncia», el tratamiento de conducto es un procedimiento dental que se realiza para remover la pulpa dañada o infectada que se encuentra en el interior de un diente. La pulpa es un tejido blando formado por nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo que cuando se inflama o infecta, puede causar dolor intenso e hinchazón.

Cuando este daño en la pulpa no se trata, la infección puede propagarse hasta el nervio, poniendo en riesgo no solo la salud del diente si no la de la boca en general. Es por esto que el objetivo principal del tratamiento de conducto es eliminar el tejido nervioso muerto o en descomposición y las bacterias del interior del diente, para salvarlo y evitar su extracción.

¿En qué casos se necesita un tratamiento de conducto?

Existen varios signos y síntomas que pueden indicar la necesidad de un tratamiento de conducto. Algunos de ellos son:

  • Caries profundas: no tratadas a tiempo, que llegan hasta la pulpa dental y provocan inflamación y dolor.
  • Infecciones causadas por bacterias: que penetran en el diente a través de una caries o fractura dental.
  • Traumatismos: (golpes o lesiones fuertes) que puedan dañar la pulpa del diente, incluso si este no presenta signos visibles de dicho daño.
  • Fracturas dentales: que llegan a la pulpa, dejándola expuesta y susceptible a infecciones.
  • Desgaste en los dientes: producto de múltiples procedimientos dentales previos, como empastes repetidos o restauraciones, que pueden afectar a la pulpa.
  • Pulpitis irreversible: (inflamación severa de la pulpa dental), que no puede revertirse con tratamientos convencionales.
  • Abscesos dentales: En cualquiera de estos casos, el endodoncista hará una evaluación para determinar si el diente puede salvarse.
Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

¿Cómo se realiza el tratamiento?

  1. Consulta: El primer paso es acudir al odontólogo, quien evaluará tu caso y tomará radiografías para obtener un diagnóstico preciso.
  2. Anestesia y preparación del diente: En la segunda visita, el endodoncista aplicará anestesia local para que el procedimiento sea indoloro. Luego, preparará el diente para el tratamiento, aislándolo con un dique de goma y un clamp.
  3. Apertura del diente: A continuación, se realiza una apertura en la corona del diente con una fresa dental para localizar los conductos radiculares. Posteriormente, se accede a ellos utilizando ensanchadores y limas.
  4. Limpieza de los conductos: Los conductos radiculares se limpian y desinfectan, eliminando la pulpa dentaria y cualquier tejido infectado.
  5. Sellado de los conductos: Por último, los conductos radiculares se rellenan con un material llamado gutapercha, que sella el espacio y previene futuras infecciones.

El tratamiento de conducto suele realizarse en una sesión de aproximadamente 30 a 60 minutos. Sin embargo, en algunos casos, el paciente puede necesitar más de una sesión para completar el tratamiento.

Beneficios del tratamiento de conducto

  • Evita la extracción del diente afectado permitiendo conservar la pieza original.
  • Previene la propagación de infecciones hacia otros dientes y tejidos.
  • Elimina la fuente de dolor e infección, proporcionando alivio casi inmediato.
  • Protege al diente de futuras caries y fracturas.
  • Permite retomar las actividades diarias más rápidamente, ya que la recuperación suele ser corta.

Cuida tu salud dental

Sin duda, el tratamiento de conducto no solo brinda una solución eficaz a la hora de salvar tus dientes y aliviar el dolor, sino que también ayuda a evitar problemas bucales más graves.

Es por eso que te sugerimos la contratación del plan Mi Dental Integramédica, un plan odontológico que te permite comenzar tu tratamiento dental en la red IntegraMédica con hasta el 65 % de descuento sobre el arancel Integramédica.

¿Qué esperas? Agenda hoy tu hora con el dentista en Integramédica y ¡mantén tu salud dental en óptimas condiciones!

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo