Oclusión dental: ¿qué es y cómo se corrige?

Odontóloga mostrando una radiografía dental a un paciente durante una consulta.

La oclusión dental, o la manera en que los dientes se alinean al cerrar la boca, juega un papel clave a la hora de garantizar la salud oral, dental y estructura mandibular.

En Bupa Seguros, te explicamos qué es, cuáles son sus tipos principales y cómo puede corregirse para que tu sonrisa esté alineada correctamente.

¿Qué es la oclusión dental?

La oclusión dental es la manera en la que los dientes superiores (maxilares) e inferiores (mandibulares) se alinean y contactan al cerrar la boca.

Cuando esta alineación es correcta, el contacto entre los dientes es uniforme, lo que facilita la masticación, el proceso de deglución, el habla y la salud de las articulaciones temporomandibulares.

Tipos de oclusión dental

Existen tres tipos principales de oclusión dental, divididos según la relación entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca:

    • Oclusión clase I: es la oclusión normal o ideal, donde los dientes superiores e inferiores, el maxilar y la mandíbula encajan de manera armoniosa, tanto al masticar como al estar en reposo.
    • Oclusión clase II: también conocida como sobremordida, ocurre cuando los dientes frontales superiores y el maxilar se posicionan mucho más adelante (superponen) que los dientes inferiores y la mandíbula.
    • Oclusión clase III: se refiere a la mordida invertida o submordida, donde los dientes inferiores sobresalen más que los superiores.

 

Teniendo en cuenta que cada caso de maloclusión (clase II y III) tiene diferentes grados de severidad y puede requerir de tratamiento especializado, nuestra recomendación es que acudas a un odontólogo que pueda identificar y tratar cualquier anomalía a tiempo para evitar complicaciones.

Causas de la oclusión dental

      • Factores hereditarios, como la forma de los huesos y la mandíbula.
      • Hábitos adquiridos en la infancia, como chuparse el dedo o el uso prolongado de chupetes.
      • Bruxismo.
      • Pérdida prematura de dientes permanentes o de leche.
      • Mala alineación o apiñamiento de los dientes, por el desarrollo de muelas del juicio.
      • Fracturas o traumatismos en la mandíbula.

 


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

¿Por qué es importante tener una buena oclusión dental?

1. Previene el desgaste dental prematuro

Ya que, cuando los dientes están alineados correctamente, el contacto entre ellos es equilibrado. En cambio, cuando la alineación no es la correcta, ciertas piezas dentales terminan soportando y ejerciendo más presión que otras, provocando que se erosionen y dañen a largo plazo.

2. Reduce el riesgo de trastornos en la articulación temporomandibular (ATM)

Que generen tensiones excesivas y desencadenan dolores de cabeza, molestias en el cuello y la espalda, así como problemas para abrir y cerrar la boca correctamente.

3. Facilita el proceso de masticación y digestión

Permitiendo triturar mejor los alimentos al comer y evitando problemas gastrointestinales relacionados con no masticar lo suficiente, como estreñimiento, sensación de pesadez en el estómago o gases.

4. Mejora la higiene bucal

Haciendo más fácil el limpiar los dientes durante el cepillado y al usar hilo dental. Esto reduce la acumulación de placa bacteriana y el riesgo de desarrollar caries o enfermedades periodontales.

¿Cómo se corrige la oclusión dental?

      • Usando brackets o alineadores invisibles para corregir la posición de los dientes.
      • Realizando una cirugía ortognática para alinear correctamente los huesos de la mandíbula.
      • Utilizando férulas oclusales que ayuden a relajar la musculatura mandibular y mejorar la oclusión, sobre todo si sufres de bruxismo o trastornos de la ATM.

 

Cuida tu salud bucal con nosotros

Corregir los problemas de oclusión dental no solo mejora la estética de tu sonrisa, sino que también previene complicaciones como el desgaste dental, las tensiones en la articulación temporomandibular y los inconvenientes al masticar. Por eso, en Bupa Seguros te ofrecemos una amplia variedad de seguros complementarios con beneficios dentales en los centros médicos de IntegraMédica, para que tú y tu familia estén protegidos siempre que lo necesiten.

*Beneficios aplicados sobre el arancel de Integramédica.

Si te interesa conocer más sobre las opciones que tenemos disponibles para ti, visita nuestra web o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000.

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo