Ocio y tiempo libre: ¿Cómo adaptarlo a la vida laboral?
Si bien la palabra ocio ha adquirido una mala reputación y es considerada una pérdida de tiempo, el ocio y el tiempo libre ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y realizar actividades que fomenten su creatividad y crecimiento personal.
Concepto de ocio: ¿Qué significa?
El ocio consiste en el tiempo destinado a realizar actividades recreativas que no tienen relación alguna con las tareas domésticas u obligaciones laborales.
Son las actividades que se eligen de forma voluntaria que generen placer a las personas.
No tienen un tiempo estipulado y normalmente son disfrutadas después de la jornada laboral o de terminar tareas destinadas al día.
Hablamos de ocio cuando se está viendo televisión, escuchando música, leyendo o simplemente navegando en internet.
Tiempo libre, ¿por qué es tan importante aprovecharlo?
Disponer de tiempo para dedicarlo a actividades personales ayuda a las personas a salir de la rutina, recargar energías y potenciar su crecimiento personal.
Aprovecharlo nos ayuda a estar más positivos, a ser más empáticos con nuestro alrededor y tener energía para el día a día.
Comúnmente la jornada laboral ocupa la mayor parte de nuestra rutina, por lo que tener un espacio para las actividades de tiempo libre, tendrá un efecto positivo en las personas: más motivación al momento de volver a la rutina laboral, energía y ganas de trabajar.
Desempeño laboral versus tiempo libre: beneficios para el trabajo
Como mencionamos anteriormente, los momentos de ocio favorecen completamente el desempeño laboral de los colaboradores.
Las obligaciones profesionales se realizan con mayor motivación y el trabajo en equipo se complementa con empatía. Estas actividades de ocio pueden inspirar y relajar a las personas, entregándoles herramientas que ayuden a su desarrollo personal.
Es importante crear una balanza entre responsabilidad, tiempo y ocio. Poder distribuir el tiempo correctamente ayudará a reducir el estrés, aumentar la productividad y como resultados, obtener un rendimiento favorable tanto para las personas como para la empresa.
5 maneras de aprovechar el tiempo libre con actividades de ocio
Existen muchas formas de hacer que el tiempo libre sea provechoso y productivo.
A continuación te dejamos 5 consejos para disfrutar el tiempo libre:
- Planificar los tiempos: Si nos organizamos correctamente tendremos una balanza entre las responsabilidades laborales y las actividades de ocio. De esta manera, se pueden aprovechar ambas sin problema alguno.
- Elegir actividades que generen placer: Elige dinámicas que te gusten y te hagan feliz, de esta forma podrás disfrutar de tu tiempo libre para relajarte y olvidarte de las responsabilidades laborales.
- Desconectarte del trabajo: Intenta olvidarte de tus responsabilidades laborales cuando estás en tiempo libre. Así, podrás relajarte correctamente y disfrutar de tu momento de ocio.
- Comparte con personas: Rodearte de gente con tus mismos gustos puede abrirte puertas a explorar nuevas experiencias y aprender más.
- Aprovechar el tiempo libre: Utiliza este tiempo para relajarte completamente y disfrutar como estimes necesario.
Bupa Consejos
El tiempo libre y los momentos de ocio jamás serán negativos, siempre y cuando se sepan utilizar y aprovechar correctamente.
Estos momentos ayudan a la relajación, motivación e inspiración de los colaboradores.
Recuerda siempre distribuir los tiempos y ofrecer momentos de recreación y relajación.