Dolor de espalda alta: cuáles son sus causas

Quiropráctico tratando a un paciente por dolor de espalda en su consultorio.

Teniendo en cuenta que la espalda es el pilar fundamental que sostiene el peso y permite el movimiento óptimo del cuerpo, un dolor como el de la zona alta puede llegar afectar profundamente la calidad de vida de quien lo está sufriendo.

En Bupa Seguros, te explicamos por qué se ocasiona el dolor de espalda alta, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo eficazmente.

Principales causas del dolor de espalda alta

1- Mala postura durante un período prolongado

Mantener una mala postura durante un largo tiempo provoca una pérdida de resistencia en los músculos que ayudan a «sostener» la columna, ocasionando tensión y dolor de espalda alta.

Por ejemplo, pasar largas horas frente a una computadora o sentado en una posición encorvada ejerce presión sobre la columna, el cuello, los discos y los ligamentos. Con el tiempo, esta presión puede causar dolor y otras complicaciones.

2- Uso excesivo de la musculatura de la espalda

El uso excesivo de la musculatura de la espalda puede ser resultado de movimientos repetitivos en actividades diarias como entrenamientos exigentes, levantar objetos pesados, realizar movimientos bruscos, estirarse demasiado, doblarse torpemente, o permanecer mucho tiempo en la misma posición.

Estas actividades pueden generar irritación, tensión o distensión en los músculos y ligamentos, desencadenando dolor de espalda alta que, si no se trata a tiempo, puede evolucionar a un dolor crónico.

3- Lesiones y traumatismos

Las fracturas, los accidentes o golpes directos pueden causar dolor de espalda alta. Si la lesión es grave y llega a complicarse (como en el caso de una fractura de vértebras), puede evolucionar a condiciones permanentes como dolor crónico, daño neurológico e incluso parálisis.

Por lo general, este dolor suele aparecer apenas se produce la lesión, aunque en raras ocasiones puede tardar en manifestarse.

4- Condiciones médicas preexistentes en la columna vertebral

Algunas condiciones que pueden causar dolor de espalda alta incluyen:
Hernias de disco: Ocurren cuando una parte del disco invertebral perfora y presiona la columna.

  • Nervio pinzado/presión en los nervios espinales: ocurre cuando la hernia de disco se desliza tanto que termina comprimiendo al nervio cercano.
  • Osteoartritis: Ocurre por el desgaste del cartílago encargado de amortiguar y proteger los huesos. Este proceso ocurre a medida que las personas envejecen.
  • Dolor miofascial: Surge a partir de problemas en el tejido conectivo de los músculos debido a una lesión o uso excesivo.

Imagen foto_00000005

Síntomas comunes del dolor de espalda alta

El dolor de espalda alta es mucho menos común que el dolor de espalda baja. Esto se debe a que los huesos de la parte alta y media de la espalda no se flexionan ni se mueven tanto, lo que los hace menos propensos a molestias y lesiones.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Molestias en el área de la espalda entre los omóplatos.
  • Tensión localizada.
  • Dolor agudo o punzante, que se irradia hacia el cuello, hombros o brazos.
  • Rigidez muscular y limitación de movimiento.
  • Sensación de quemazón o espasmos musculares.
  • Dolor en las costillas al respirar profundamente.

¿Cómo se trata el dolor de espalda alta?

El tratamiento del dolor de espalda alta dependerá exclusivamente de su causa subyacente; no obstante, existen algunas recomendaciones para tratarlo:

  • Descanso: Descansar de las actividades diarias que producen el dolor es esencial. Si no es posible descansar completamente, tomar breves descansos entre cada actividad para moverte y estirarte también puede ayudar.
  • Ejercicios y estiramientos de bajo impacto: Practica yoga o pilates para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura.
  • Fisioterapia: Si los dolores persisten, puedes acudir al fisioterapeuta ya que puede darte ejercicios específicos, masajes y técnicas de manipulación que relajen la musculatura de la espalda.
  • Medicación y tratamientos: El uso de analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares bajo indicación médica pueden aliviar el dolor.
  • Terapia calor/frío: Aplicar compresas calientes y frías puede ayudar a reducir la inflamación, rigidez e hinchazón de los músculos.
  • Practica una buena postura: Mantén una postura adecuada tanto al sentarte como al estar de pie. Asegúrate de corregir tu postura cada vez que te sientes, especialmente si pasas largas horas frente a la computadora. Utiliza una silla que brinde soporte a la parte superior de los brazos y coloca la pantalla a la altura de tus ojos.

La salud integral de tu espalda es nuestra prioridad

Conocer las razones detrás del dolor de espalda alta es clave para dar con el tratamiento más efectivo a la hora de manejarlo y prevenirlo. Por eso, en Bupa Seguros, contamos con una amplia gama de seguros complementarios con cobertura en medicina física, rehabilitación y ortopedia, para ayudarte a mantener la salud de tu espalda en todo momento.

Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo