¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

Mujer practicando yoga al aire libre.

Aunque puede variar de una mujer a otra, entender cómo funciona y qué ocurre en cada una de las fases del ciclo menstrual es fundamental para llevar un control más consciente de tu salud ginecológica.

En Bupa Seguros, te explicamos cada una de las fases, sus características y cómo afectan tanto física como emocionalmente a las mujeres.

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es un proceso fisiológico y hormonal que prepara el cuerpo de la mujer para un posible embarazo. Comienza el primer día de la menstruación y concluye el primer día de la siguiente.

Su duración típica es de aproximadamente 28 días, pero puede variar entre 21 y 35 días, dependiendo de cada mujer. Al finalizar un ciclo, se inicia uno nuevo, reiniciando así todo el proceso de preparación para la ovulación y la posibilidad de embarazo.

Fases del ciclo menstrual

1. Menstruación (días 1-5)
2. Fase folicular o preovulatoria (días 1-13)
3. Fase ovulatoria (días 14-16)
4. Fase lútea o postovulatoria (días 17-28)
5. Fase isquémica

1. Menstruación (días 1-5)

Es la primera fase del ciclo menstrual y corresponde al sangrado que ocurre cuando el óvulo no es fecundado.

Durante estos días, el revestimiento del útero (endometrio), acompañado de sangre y mucosidad, se desprende y es expulsado a través de la vagina. Generalmente, la cantidad de sangre que se pierde en esta fase es de 10 a 80 ml, por un lapso de entre 5 a 7 días.

Además, en la menstruación, los niveles hormonales de estrógeno y progesterona bajan, lo que puede causar fatiga, cólicos, dolor de cabeza y cambios de humor.

2. Fase folicular o preovulatoria (días 1-13)

Esta fase comienza el primer día de la menstruación y se extiende hasta el inicio de la ovulación.

Durante esta fase del ciclo menstrual, la hipófisis o glándula pituitaria secreta una hormona que estimula el crecimiento de varios folículos en los ovarios, llamada foliculoestimulante (FSH). A lo largo de la fase folicular, solo uno de estos folículos se desarrollará y liberará un óvulo en la siguiente fase del ciclo.


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

3. Fase ovulatoria (días 14-16)

Se trata del punto medio del ciclo menstrual. En estos días, la hipófisis produce un pico en los niveles de la hormona luteinizante (LH), que provoca la liberación del óvulo maduro, desde el ovario hacia las trompas de Falopio, esperando a ser fecundado por un espermatozoide en las próximas 24-48 horas.

Esta fase del ciclo menstrual representa el período de mayor fertilidad y suele estar acompañado por un aumento en la temperatura basal del cuerpo, además de cambios en el moco cervical, que se vuelve más claro y elástico.

4. Fase lútea o postovulatoria (días 17-28)

Empieza después de la ovulación y termina justo antes de la siguiente menstruación.

En esta fase del ciclo menstrual, el cuerpo lúteo (el folículo vacío después de liberar el óvulo) secreta una mayor cantidad de progesterona, a modo de preparar tanto el endometrio como el útero para la implantación del embrión.

Si no se da la fecundación del óvulo, los niveles hormonales caen, provocando la degradación del endometrio y el inicio de un nuevo ciclo menstrual.

Durante la fase lútea, algunas mujeres experimentan hinchazón, irritabilidad y sensibilidad en los senos, lo que se conoce como síndrome premenstrual (SPM).

5. Fase isquémica

Ocurre en los últimos días del ciclo, justo antes del inicio de la menstruación, cuando el óvulo liberado no logró ser fecundado por un espermatozoide.

Durante esta fase del ciclo menstrual, los niveles de progesterona y estrógenos caen progresivamente, causando una constricción de los vasos sanguíneos del endometrio que hace que se degenere, desprenda y dé paso a un nuevo ciclo con la menstruación.

Cuida tu salud ginecológica con nosotros

Conocer las fases del ciclo menstrual es clave no solo para entender mejor los cambios que ocurren en el cuerpo femenino cada mes, sino para anticiparse a todos los cambios físicos y emocionales en cada día del ciclo. Por eso, en Bupa Seguros te ofrecemos una amplia variedad de seguros complementarios de salud, que te brindan acceso a los chequeos y cuidados médicos que necesites, para proteger tu salud ginecológica.

Conoce más sobre la oferta completa de productos que tenemos disponible para ti visitando nuestra web o comunicándote con nuestro Contact Center a través del 600 391 9000.

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo