¿Cuál es la importancia de la motivación laboral?
Es de común conocimiento que los colaboradores que poseen motivación son más productivos que aquellos que no. Pero ¿qué es exactamente la motivación laboral y cómo se puede aumentar?
La motivación laboral es el entusiasmo y compromiso que una persona aporta en su vida laboral, la cual depende de diversos factores como, por ejemplo: el ambiente laboral, oportunidades de crecimiento, el reconocimiento laboral e, incluso, la autopercepción de su rol y desempeño.
A continuación, te contamos la importancia de mantener motivados a tus colaboradores y cómo esto puede afectar de forma positiva en el clima laboral y en el desarrollo profesional de tu equipo de trabajo.
Motivos por lo que es importante motivar a tus colaboradores
Cuando los colaboradores están motivados, es mucho más probable que una empresa tenga éxito.
Contar con colaboradores felices, motivados y comprometidos con su trabajo, no solo significa mantener un alto nivel de productividad, también permite la retención de talentos, evitando así el ausentismo laboral y la rotación de personal.
Además, es fundamental para mantener una buena reputación empresarial, ya que tanto los clientes como los accionistas se sentirán satisfechos a través del cumplimiento y compromiso con sus necesidades.
¿Qué rol desempeñan los gerentes en la motivación laboral?
Los gerentes, al igual que los encargados del área de recursos humanos, son los quienes deben preocuparse por innovar y modernizar constantemente las técnicas de motivación dentro de las empresas, ya sea contratando consultorías externa o trabajando en una cultura organizacional que reconozca y fomente las inquietudes de cada colaborador.
Tipos de motivación laboral
Existen diferentes tipos de motivación laboral, las principales son:
- Motivación intrínseca: Es aquella relacionada con los factores internos, deseos y satisfacción personal. No tiene por qué ser inmediata o relacionada con algún beneficio económico.
- Motivación extrínseca: Está relacionada con factores externos a la persona. Recibir un beneficio económico o un reconocimiento de terceros son algunos ejemplos.
¿Cómo motivar a los colaboradores? Ejemplos de motivación laboral
Si deseas aumentar la motivación en tu empresa, puedes:
- Ofrecer cursos y formación orientada a los intereses de los colaboradores que, a su vez, permitan su crecimiento personal.
- Participar en actividades solidarias que respondan a las inquietudes de los miembros de la empresa como, por ejemplo, una fundación de animales.
- Fomentar nuevos desafíos laborales y crecimiento profesional dentro del lugar de trabajo. - Incentivar la cultura del reconocimiento laboral
- Contar con horarios flexibles
Factores comunes de desmotivación
Existen diferentes factores que influyen en la falta de motivación en el trabajo, sin embargo, los principales motivos por los que existe desmotivación laboral son:
- Realizar siempre el mismo trabajo
- Mala comunicación entre compañeros y líderes
- Jornada laboral poco flexible
- Poco o nulo reconocimiento laboral
- Dificultad para crecer profesionalmente
- Clima laboral tóxico
- No hacer reajuste de sueldo
- Diferencia entre los valores de los colaboradores y la filosofía de la empresa.
Consejo Bupa Seguros
La motivación laboral es un fenómeno complejo y multidimensional. No existe una única fórmula para aplicar. Por eso, es importante combinar diferentes técnicas de motivación y adaptarlas a cada escenario.
Escuchar las necesidades, expectativas y los deseos de todos los miembros de la empresa es fundamental para conseguir mejores resultados a largo y corto plazo.
Ofrecer incentivos, reconocimiento público y posibilidades de crecimiento profesional son algunas de las cosas que puedes hacer para contar con un ambiente laboral más sano y una empresa más exitosa.