Corona dental: Qué es y en qué casos se usa

Odontólogo a punto de colocar una corona dental a una paciente en su consultorio.

Uno de los principales riesgos para la salud dental es la pérdida o daño de los dientes, lo que puede afectar tanto su función como su apariencia. Para evitar estos problemas y conservar tus piezas dentales naturales, las coronas dentales son una solución efectiva. Este tratamiento no solo proporciona soporte a dientes dañados, sino que también oculta imperfecciones y restaura dientes debilitados.

En Bupa Seguros, te explicamos qué son, cuándo son necesarias y todos los beneficios que le brinda a los pacientes.

¿Qué es una corona dental?

La corona dental, también conocida como «funda dental», es una prótesis fija hecha a medida que se coloca sobre la parte externa de un diente deteriorado para protegerlo y restaurarlo. Su función principal es cubrir el diente dañado o debilitado, devolviéndole su forma, tamaño, resistencia y apariencia.

Estas piezas dentales están fabricadas con materiales de gran calidad que imitan a la perfección los dientes naturales. Además, pueden llegar a durar de 15 a 20 años si se mantienen adecuadamente.

Tipos de coronas dentales

Dependiendo del material con el que se fabriquen, existen varios tipos de coronas dentales. Las más comunes son:

1- Coronas de cerámica

La opción más conocida entre quienes buscan una apariencia natural para su sonrisa. Estas imitan muy bien tanto el tono como la translucidez de los dientes, razón principal por la que suelen colocarse, específicamente, en las piezas frontales (centrales e incisivos). No obstante, se les considera menos resistentes que, por ejemplo, las coronas metálicas.

2- Coronas de metal

Las más resistentes, duraderas y económicas. Se fabrican en materiales como oro, platino o aleaciones de metal base (cobalto-cromo o níquel-cromo), por lo que pueden soportar distintas fuerzas de mordida y masticación intensa. Sin embargo, debido a su color metálico, no resultan del todo estéticas, por lo que se colocan mayormente en piezas dentales poco visibles como los molares.

3- Coronas de porcelana fundida sobre metal (PFM)

Este tipo de corona dental combina la durabilidad del metal con la estética de la porcelana. La estructura de metal proporciona una base resistente, mientras que la capa de porcelana le da una apariencia natural al diente. Son altamente resistentes y, por lo general, se colocan en premolares y molares.

4- Coronas de resina

Las menos costosas comparadas con otros tipos de coronas dentales, pero también las menos duraderas. Esto último porque la resina es un material menos resistente, que lo hace más susceptible a fracturarse y desgastarse con el tiempo. Por esto, las coronas de resina se colocan únicamente como una solución temporal antes de cementar las coronas definitivas.

Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

¿Cuándo es necesaria una corona dental?

Un odontólogo puede sugerir su colocación en los siguientes casos:

  • Dientes dañados o severamente desgastados.
  • Caries muy grandes o avanzadas, las cuales no pueden tratarse con un simple empaste.
  • Dientes debilitados, rotos o agrietados.
  • Dientes que se han vuelto frágiles tras un tratamiento de conducto y corren el riesgo de fracturarse/romperse.
  • Dientes desvitalizados y con el nervio dañado, a causa de un traumatismo dental fuerte.
  • Reemplazo de dientes perdidos mediante un implante dental.
  • Mejora estética.

¿Cómo se coloca una corona dental?

  1. Evaluación inicial: El proceso de colocación de una corona dental comienza con una evaluación inicial en la que el odontólogo examina el diente y toma radiografías para evaluar su estado.
  2. Preparación del diente: En esta etapa, el odontólogo eliminará cualquier caries del diente y remodelará la estructura dental restante para crear una base estable. Luego, tomará impresiones del diente desgastado y de los dientes opuestos para fabricar la corona. Mientras se realiza la corona permanente, se colocará una corona temporal para proteger el diente.
  3. Colocación: Una vez que la corona personalizada está lista, asistirás a una nueva cita. Allí, el odontólogo retirará la corona temporal, limpiará el diente y colocará la nueva corona, ajustándola para asegurar un encaje y una mordida correcta. Finalmente, la corona se cementará en su lugar para completar el procedimiento.

Ventajas de las coronas dentales

  • Restauración de la capacidad de hablar, masticar, morder y sonreír con normalidad.
  • Mejora la apariencia de los dientes decolorados, desalineados o malformados.
  • Gran resistencia y durabilidad.
  • Protección de dientes debilitados frente a más deterioro o fracturas.
  • Restauración de dientes después de un tratamiento de conducto.
  • Sujeción de puentes dentales.

Mantén una sonrisa saludable siempre

Las coronas dentales no solo restauran la funcionalidad y la apariencia natural de los dientes, sino que también brindan durabilidad, protección a largo plazo y la seguridad de contar con una sonrisa saludable.

Es por esta razón que te recomendamos considerar los planes dentales de Integramédica, que ofrecen diversas opciones ajustadas a tus necesidades odontológicas y las de tu familia, para que puedan disfrutar de una buena salud bucal siempre.

*Recuerda revisar el inicio de vigencia de tu plan, antes de realizarte este servicio.

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo