¿Cómo manejar el jet lag al viajar?
Si bien viajar a nuevos destinos siempre es emocionante, cambiar de huso horario puede traer consigo el temido jet lag, un desequilibrio en el tu reloj biológico que puede interferir con los primeros días de tu viaje o al regresar a casa.
En Bupa Seguros, te contamos qué es, por qué ocurre y, lo más importante, cómo prevenirlo para que puedas aprovechar al máximo tu aventura.
¿Qué es el jet lag?
El jet lag es el desajuste temporal del ritmo circadiano de una persona, al viajar en avión y atravesar varios husos horarios.
El cuerpo tiene una especie de «reloj interno» que le indica cuándo permanecer despierto y cuándo es momento de dormir. Sin embargo, al viajar a largas distancias, este ritmo natural se interrumpe bruscamente generando un desequilibrio entre las horas de vigilia y sueño del viajero.
Cuantas más zonas horarias se atraviesan, las probabilidades de sufrir esta alteración son mayores, especialmente si la ruta del viaje es en dirección este.
Causas del jet lag
- El desfase horario.
- La falta de exposición suficiente a la luz solar (por el mismo cambio de horas).
- Los bajos niveles de humedad y las variaciones de presión en la cabina del avión.
- La falta de hidratación durante el vuelo.
- La dirección del vuelo. Por ejemplo, los efectos del desfase horario suelen ser peores cuando se vuela de oeste a este porque se pierden horas del día.
Síntomas comunes del jet lag
Teniendo en cuenta que el sistema circadiano necesita tiempo para ajustarse al nuevo ciclo luz-oscuridad y al entorno del lugar de destino, los síntomas más comunes que podrías experimentar son:
- Fatiga extrema y somnolencia durante el día.
- Dificultad para conciliar el sueño por la noche.
- Cambios de humor o irritabilidad.
- Desorientación o confusión.
- Pérdida del apetito.
- Dolores de cabeza y malestar general.
- Molestias digestivas (como indigestión, vómitos o diarrea).
Es importante destacar que estos síntomas varían de persona a persona, por lo que te recomendamos consultar con un médico si estos persisten por varios días, se agravan o si viajas entre distintas franjas horarias con frecuencia.
Consejos para prevenirlo
Si bien no hay una forma garantizada de evitar por completo el jet lag, existen varias medidas que puedes tomar para reducir su impacto:
- Ajusta tus horarios unos días antes del viaje, probando acostarte y levantarte más cerca del horario del destino que estás por visitar, para facilitar la transición.
- Bebe agua antes, durante y después del vuelo, para ayudar a combatir la fatiga y la deshidratación, que empeoran los síntomas del jet lag.
- Evita el alcohol y la cafeína, ya que pueden deshidratarte e interferir con el proceso de adaptación de tu ritmo circadiano a la nueva zona horaria.
- Sal al aire libre y aprovecha de exponerte a la luz solar todo lo que puedas, para que tu cuerpo se adapte más rápido al entorno donde te encuentres.
- No tomes siestas largas (específicamente, de más de dos horas).
Protege tu salud con nosotros
Conocer las causas y los principales síntomas del jet lag, te ayudará a tomar las medidas necesarias para que disfrutes de tu viaje sin preocupaciones. Por eso, es fundamental contar con una cobertura de salud como la que ofrecen nuestros seguros complementarios, que te permita realizarte los chequeos necesarios antes de comenzar tu aventura.
Si te interesa conocer más sobre la oferta completa de productos que tenemos disponibles para ti, visita nuestra web o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000.