¿Cómo aliviar la alergia primaveral?
La primavera es una de las estaciones más esperadas del año: el frío invernal por fin queda atrás, las plantas reverdecen y brotan cientos de flores. Sin embargo, para muchos, es una de las temporadas más complicadas por las molestias y síntomas respiratorios que trae consigo.
El proceso de polinización de algunas plantas, junto con el clima seco y el viento, son factores que pueden ocasionar lo que se conoce como alergia primaveral, una condición que afecta al 10-15 % de la población.
Desde Bupa Seguros, te explicamos todo lo que tienes saber sobre las alergias primaverales y cómo puedes aliviarlas.
INDICE DE CONTENIDO
- ¿Qué es una alergia primaveral?
- Principales síntomas de la alergia primaveral
- ¿Qué hacer para aliviar la alergia primaveral?
- Consejo Bupa
- En Bupa Seguros, nuestra prioridad es tu salud
¿Qué es una alergia primaveral?
Básicamente, se trata de una reacción experimentada por las personas con hipersensibilidad a la presencia del polen en el aire.
La alergia en la primavera surge como respuesta inmunitaria a las altas cantidades de este polvo fino en el ambiente, provenientes de árboles, flores, hierbas y malezas.
El cuerpo desencadena entonces un mecanismo de defensa contra lo que cree es una sustancia peligrosa, provocando una reacción alérgica, acompañada de distintos síntomas particulares, causantes de los trastornos alérgicos más comunes en esta época del año.
Principales síntomas de la alergia primaveral
Los síntomas asociados a las alergias primaverales varían mucho de una persona a otra, por lo que nos referiremos a ellos en función a cómo se manifiestan en el cuerpo y sus efectos:
- Rinitis alérgica: también conocida como «fiebre del heno», se caracteriza por la predominancia de molestias nasales tales como estornudos, rinorrea y congestión nasal.
- Rinoconjuntivitis: se caracteriza por la adición de síntomas oculares, como lagrimeo, enrojecimiento de ojos, hinchazón o escozor, a los síntomas nasales antes mencionados.
- Asma bronquial o polínica: caracterizada por una irritación de los bronquios a causa de la alergia, que resulta en broncoespasmo. Se manifiesta con sibilancias (sonidos agudos, tipo silbidos), sensación de falta de aire y opresión en el pecho. Esta sintomatología requiere de la valoración por parte de un médico y su respectivo tratamiento.
Otros síntomas muy comunes de las alergias primaverales son los picores constantes en la garganta y el paladar.
¿Qué hacer para aliviar la alergia primaveral?
Si padeces de alergias primaverales, a continuación, te dejamos algunas medidas simples que puedes tomar para ayudar a disminuirlas, aliviarlas y controlarlas:
1. Reducir la exposición a alérgenos
El mantener un contacto mínimo con los alérgenos (polen) es la forma más eficaz de reducir y controlar los síntomas de la alergia de primavera. ¿Cómo? De la siguiente forma:
- En lo posible, evita el contacto directo con los pólenes durante el período de polinización. Es decir, procura no realizar actividades al aire libre los días de mucho viento o durante horas de la mañana, ya que es cuando hay una mayor concentración de polen en el ambiente. Si bien este proceso es necesario para la reproducción de las plantas, salir al campo o al jardín en un día con poca humedad y mucho viento puede ser terrible para quienes padecen de alergia en primavera.
- Evita ventilar el domicilio en las primeras horas del día; hazlo a última hora de la tarde o primera de la noche.
- Usa el aire acondicionado en el interior e instala filtros antipolen en los sistemas de ventilación de tu automóvil. No olvides darles mantenimiento periódico para evitar la acumulación de polvo.
- Seca la ropa en el interior de tu casa para evitar que el polen del aire se adhiera a esta.
- Lleva lentes de sol para reducir la irritación conjuntival, lagrimeo y, si es necesario, una mascarilla de alta filtración, cuando salgas de casa.
- Limpia las superficies de tu hogar con un paño húmedo en vez de un plumero, para recoger más eficazmente el polen. También, evita utilizar una escoba al limpiar el piso y opta mejor por una mopa o aspiradora con filtro HEPA.
2. Realizar lavados nasales
Estos te ayudarán a eliminar los restos de polen de tus fosas nasales y senos paranasales, disminuyendo así el contacto del alérgeno con tus mucosas y mejorando el control de tus síntomas nasales (rinitis alérgica y rinoconjuntivitis).
Te recomendamos utilizar una solución (o agua) salina en spray nasal y realizarlos al regresar a casa o bien antes de dormir.
3. Adelantarse a los brotes de polen
Aunque las alergias primaverales suelen coincidir aproximadamente en las mismas fechas cada año, algunos factores, como las lluvias, pueden hacer que varíen unos días en el calendario.
Lo ideal es que comiences a tomar medidas en cuanto empiecen a aumentar los niveles de pólenes atmosféricos a los que eres alérgico y extrema las precauciones si son elevados.
Para esto, consulta un mapa de polen que indique los niveles para cada zona y los tipos de polen, o activa las notificaciones/alertas en tu app de control de polen.
4. Tratar la alergia con medicamentos
Algunos de los medicamentos que te ayudarán a reducir los síntomas de las alergias primaverales, a corto y mediano plazo, son:
- Antihistamínicos y descongestionantes orales (pseudoefedrina): permiten tratar los síntomas de rinoconjuntivitis alérgica general, debido a que actúan de forma sistémica. Estos se dispensan bajo recomendación farmacéutica y también por prescripción médica.
- Corticosteroides, antihistamínicos y descongestionantes en spray nasal: útiles cuando los síntomas son predominantemente nasales (rinitis alérgica), ya que actúan de forma local en la mucosa nasal. Se dispensan bajo recomendación farmacéutica o prescripción médica.
- Antihistamínicos y antiinflamatorios en colirio: alivian los síntomas oculares de la alergia (conjuntivitis alérgica). También se dispensan por recomendación farmacéutica y prescripción médica.
Consejo Bupa
La alergia primaveral puede ser molesta si la padeces, pero lograrás mantenerla bajo control en la medida en la que apliques las recomendaciones que mencionamos anteriormente.
Ante cualquier duda, es importante que siempre acudas/consultes con tu médico, para que te dé el diagnóstico correcto, especialmente si estás considerando un tratamiento con medicamentos. Recuerda que este te asesorará sobre cuál es el más indicado según tus síntomas y te prescribirá otro(s) tratamiento(s) si lo considera necesario.
Asimismo, te sugerimos evitar entrar en contacto con otros agentes irritantes, como el humo de tabaco, ambientadores, etcétera, que pueden potenciar tus reacciones alérgicas.
En Bupa Seguros, nuestra prioridad es tu salud
Contamos con una amplia variedad de seguros complementarios para brindarles a ti y tu familia acceso a profesionales médicos, tratamientos de calidad y mucho más.
Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios y toda la oferta de productos que tenemos para ti, visita nuestra web, escríbenos o comunícate con nuestro Contact center a través del 600 391 9000. Estamos para ayudarte en lo que necesites.