Chequeo médico completo: ¿qué es y para qué sirve?

chequeo-medico-completo

El prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo las enfermedades es el mejor método para lograr una vida más larga y saludable. Por esto, los especialistas recomiendan realizar una serie de exámenes médicos completos que te ayuden a comprobar tu estado de salud general, especialmente al comienzo del año o al volver de vacaciones.

Desde Bupa Seguros, te explicamos en qué consiste el chequeo médico completo, cuáles son los beneficios que te brinda y por qué es tan importante para tu salud.

¿Qué es un chequeo médico?

Se trata de una serie de pruebas de diagnóstico, realizadas por un médico especialista en medicina interna, que te ayudarán a conocer tu estado de salud actual y todo lo que debes hacer para prevenir diferentes patologías. Todo con el objetivo de mejorar tu calidad de vida.

En este sentido, el chequeo médico te permite detectar de manera anticipada enfermedades en su fase inicial o antes de que puedan llegar a manifestarse, haciendo que los tratamientos indicados por el especialista sean más efectivos y puedas recuperar tu bienestar físico/mental correctamente. Por supuesto, todo esto de forma individualizada y de acuerdo con tus antecedentes personales y familiares.

¿Por qué es importante realizarse un chequeo médico completo?

Principalmente, porque te ayuda a diagnosticar a tiempo todas aquellas patologías y enfermedades que se encuentran en fases iniciales para que puedas darle un tratamiento oportuno.

El chequeo médico completo es personalizado y depende de factores como la edad, el sexo, la actividad diaria, los antecedentes familiares o las preexistencias, ya que, por ejemplo, un niño no tiene los mismos factores de riesgo, padecimientos ni constitución corporal que un adulto mayor de 60 años.

De esta manera, la recomendación por parte de los expertos es que te realices chequeos médicos regulares (o uno al año) a modo de prevención, puesto que, si bien no es posible evitar por completo la presencia de alguna enfermedad, la detección temprana es un factor determinante para su tratamiento eficaz.

Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

¿Qué estudios incluye?

Como mencionamos anteriormente, no existe un chequeo estándar cuyas pruebas sean válidas para todos. Los exámenes y pruebas incluidas se solicitan de acuerdo con tus antecedentes médicos personales y familiares, el examen físico y los factores de riesgo individuales, con el fin de obtener resultados relevantes y de utilidad clínica. Estos incluyen:

Consulta de medicina interna

El chequeo médico completo tiene distintas pautas de realización. El primer paso es una entrevista con el médico de medicina interna, el cual te hará algunas preguntas sobre tus antecedentes personales y familiares (si existe alguna enfermedad en tu familia o si sufres de alguna condición crónica), y sobre cuáles son tus hábitos (por ejemplo, si fumas).

Basándose en esto, el especialista te diseñará un plan de chequeo de salud con las pruebas diagnósticas que considere adecuadas para tu caso particular. Seguidamente, programará los estudios seleccionados, deberás hacerte las pruebas y durante o después de habértelas hecho, te dará un feedback sobre los hallazgos encontrados. Finalmente, unos días después, recibirás los resultados de los exámenes y se te asignará un tratamiento si es necesario.

Análisis de sangre y de orina

La hematología completa o el recuento de los valores porcentuales de las distintas células de la sangre, es un estudio que abarca el hemograma, la fórmula leucocitaria y la velocidad de sedimentación, dando cuenta del estado tanto de tus glóbulos rojos como blancos.

Se realiza para determinar si tienes anemia, tus niveles de leucocitos (aliados en la defensa de tu organismo contra infecciones) y tu cantidad de plaquetas (participantes activas en tu proceso de coagulación) son los adecuados.

Por su parte, el examen de orina te ayudará a identificar elementos anormales (EA) como pH, densidad de la orina, glucosa, proteínas y sedimentos, para determinar insuficiencia renal y síntomas urinarios.

Electrocardiograma

El electrocardiograma en reposo (ECG) es un procedimiento que mide la actividad eléctrica de tu corazón, para que sepas si está latiendo a un ritmo y fuerza normal.

A través de este estudio, se pueden detectar arritmias, infartos o insuficiencias cardíacas, si presentas factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares (tabaquismo, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial o colesterol alto), dolor de pecho o taquicardia y alteración del pulso.

Ecografía abdominal

Es una prueba de diagnóstico por imagen que te ayudará a conocer el estado de los órganos internos ubicados en tu abdomen. Así, sabrás cómo se encuentra tu hígado, bazo, riñones o vesícula.

Espirometría

La evaluación de la función pulmonar se realiza empleando un dispositivo manual (espirómetro) que mide la cantidad de aire (es decir, el volumen) que puedes retener en los pulmones y tu velocidad para inhalar/exhalar (o velocidad del flujo de aire).

Planifica tu chequeo médico completo con nosotros

Sin duda, el realizarte un chequeo médico completo anual es vital para confirmar si gozas de buena salud o detectar a tiempo ciertas anomalías que, cuando se tratan en sus etapas iniciales, pueden mejorarse o curarse.

Por esto, en Bupa Seguros te ofrecemos una amplia variedad de seguros complementarios con los que tú y tu familia tendrán acceso a los mejores profesionales médicos, tratamientos de calidad, chequeos preventivos y más. Todo con el objetivo de ayudarles a monitorear y llevar un control de su salud en todo momento.

Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios, toda la oferta de productos que tenemos para ti o cotizar cualquiera de nuestros seguros complementarios de salud, visita nuestra web, escríbenos o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000. ¡Estamos siempre listos para ayudarte!

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo