Acidez en el embarazo: ¿cómo prevenirla?
Ese ardor incómodo, que muchas mujeres experimentan durante el embarazo, puede hacer que transitar esta etapa sea un poco más difícil, por lo que es fundamental conocer sus causas, síntomas y cómo manejarlo.
En Bupa Seguros, te brindamos información clave acerca de la acidez en el embarazo, además de algunas recomendaciones sobre cómo puedes prevenirla, para que logres disfrutar con mayor tranquilidad de este momento único en tu vida.
¿Qué es la acidez en el embarazo?
La acidez en el embarazo es una sensación de ardor experimentada por las mujeres durante el segundo y tercer trimestre de gestación. Esta ocurre cuando el ácido gástrico refluye hacia el esófago, el conducto que conecta la boca con el estómago y por el que pasan todos los alimentos y bebidas que ingerimos.
Cuando los ácidos estomacales regresan al esófago, lo irritan y causan esa sensación de ardor en la garganta y, a veces, en el pecho, comúnmente conocida como «acidez».
Síntomas comunes de la acidez en el embarazo
Los síntomas más comunes de la acidez en el embarazo incluyen:
- Sensación de ardor en la garganta, el pecho o en el epigastrio (mejor conocido como «la boca del estómago»).
- Producción excesiva de saliva.
- Sabor amargo o ácido en la boca.
- Náuseas (diferentes a las náuseas matutinas habituales).
Es importante que si alguno (o varios) de estos síntomas persisten en el transcurso de varios días seguidos, o si se presentan síntomas adicionales, como dolor de cabeza, hinchazón de la cara, manos y pies, pérdida de peso, dolor estomacal o dificultad para tragar los alimentos, acudas al médico lo antes posible.
Causas y factores desencadenantes de la acidez en el embarazo
Durante el embarazo, los cambios hormonales y físicos aumentan la frecuencia de la acidez estomacal. El incremento de progesterona ralentiza el sistema digestivo, lo que provoca una absorción más lenta de nutrientes en el torrente sanguíneo y un vaciamiento más lento del estómago, causando indigestión y acidez.
Asimismo, la progesterona relaja la válvula que separa el estómago del esófago, provocando que los ácidos estomacales suban hasta la garganta, irritándola, y, en ocasiones, inflamándola, lo que genera la sensación de «ardor».
Otro factor desencadenante de la acidez en el embarazo ocurre cuando la madre entra en el tercer trimestre. El útero ejerce presión sobre el estómago a medida que el bebé crece, lo que aumenta la frecuencia del reflujo ácido hacia el esófago.
¿Cómo prevenir la acidez en el embarazo?
Algunas recomendaciones que pueden ayudar a aliviar la acidez en el embarazo son:
- Comer en pequeñas cantidades, frecuentemente y despacio: en lugar de tres comidas grandes al día, es mejor optar por varias comidas pequeñas, masticando bien los alimentos. Esto mejorará y facilitará una buena digestión, y ayudará a prevenir el reflujo estomacal.
- Reducir o eliminar los alimentos que aumenten la acidez y que puedan empeorar los síntomas: como los alimentos grasos, condimentados con pimienta, vinagre o picantes fuertes, cítricos y aquellos preparados con salsas de tomate.
- Incrementar el consumo de líquidos entre las comidas: bebiendo en pequeños intervalos y no durante las comidas, para evitar el aumento del volumen estomacal y, por ende, el reflujo.
- Evitar acostarse inmediatamente después de comer: esperar al menos dos horas para permitir que los alimentos se digieran correctamente.
- Dormir con la cabeza elevada: utilizando almohadas que ayuden a mantener la cabeza y el torso ligeramente elevados durante la noche o en las horas de descanso.
- Usar ropa suelta: especialmente alrededor del abdomen, para reducir la presión sobre el estómago.
¡Protege tu salud durante el embarazo con nosotros!
Aunque la acidez en el embarazo puede ser todo un desafío, lo más importante es garantizar tu salud y la de tu bebé durante esta etapa única.
Por eso, en Bupa Seguros, te ofrecemos una amplia gama de seguros complementarios con cobertura en maternidad*, para que accedas a todos los cuidados médicos que necesites y disfrutes de un embarazo libre de preocupaciones.
Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios y la oferta completa de productos que tenemos disponible para ti, visita nuestra web, escríbenos o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000.
* La fecha probable de inicio del embarazo (determinado por examen de imagenología obstétrico) debe haber ocurrido con fecha posterior a la vigencia del seguro.